¡Hola familia!
Hoy venimos a hablar de un elemento que llevamos en nuestra alforjas y que no es muy conocido.
Nos referimos al filtro de agua Katadyn mini.
De momento no vamos a hacer una comparativa. Ya la haremos más adelante, cuando hayamos probado otros filtros.
Os hablaremos de este, que es el que hemos comprado y que ya hemos probado. De esta manera os podréis formar una idea de cómo es.
Adquirimos este filtro de agua en FERREHOGAR, una tienda de productos de outdoor en Murcia.
Cuando le preguntamos a Jorge, el dueño de la tienda, nos asesoró de forma muy profesional de cuál era el filtro que más nos convendría según nuestras necesidades.
¿Por qué decidimos comprar un filtro de agua?
En el momento de comprarlo no teníamos ni idea de filtros de agua. Pero sabíamos que íbamos a necesitar alguno para cuando nos fuéramos a países en los que la calidad del agua fuera dudosa, o directamente no potable.
El filtro de agua nos iba a permitir ser más autosuficientes.El filtro de agua nos permite no tener que comprar agua todos los días, al poder filtrar nuestra propia agua de una fuente de agua, ya sea un río, lago o pantano. E incluso, dependiendo de algunos países, el agua que te ofrecen para beber también es susceptible de ser filtrada.
Pero no sólo lo adquirimos por el gasto económico que representa comprar todos los días agua. También nos preocupa mucho el impacto medioambiental que representa el consumo de agua en botellas de plástico, tanto por la fabricación del plástico como por el residuo que deja el mismo.
De esta forma, a la vez que ahorramos dinero disminuimos nuestra huella ecológica, y de alguna manera contribuimos a mantener un PLANETA MÁS LIMPIO.
¿Para qué está indicado el filtro de agua Katadyn Mini?
Como vemos en la imagen, este filtro de agua nos sirve para bacterias y protozoos, incluyendo la Giardia, Legionella y Crystosporidium, pero NO nos sirve para VIRUS.
Más abajo os dejamos el enlace a nuestro artículo que explica cómo potabilizar el agua en ruta.
Venga, que os presentamos el cacharro:
¿Cómo se Monta el filtro de agua Katadyn mini?
Abrimos la tapa y conectamos el flotador en el tubo a unos 5 cm (según Katadyn) y, cómo veréis en la siguiente foto, viene con otro tubo para que salga el agua filtrada directamente al recipiente que escojamos.
¡MUCHO CUIDADO!
¡NO JUNTAR LAS MANGUERAS! Si se tocan, de nada sirve el filtro, estaríamos contaminando la parte limpia del mismo.
¿Cómo se usa el filtro de agua Katadyn mini?
- Se mete la manguera con el flotador en el agua que queremos filtrar. Hay que tener cuidado de que el final de la manguera no toque el fondo. Para eso haremos uso del flotador que nos viene en el paquete.
- Se coloca la manguera limpia en su boquilla.
- Accionamos el émbolo de arriba abajo para comenzar a aspirar agua.
- Después de unos cuantos movimientos la bomba comienza a coger agua y a sacarla, ya filtrada, por el extremo limpio.
- Cuando hemos acabado de llenar la botella de la bicicleta, o cualquier otro recipiente que hayas elegido, sacamos la manguera limpia. Una vez fuera, se guarda en la bolsa que viene con el filtro.
- La manguera que consideramos la parte sucia, es decir, la que está en contacto con el agua que queremos filtrar, la guardaremos debajo del filtro Katadyn.
SENCILLO, ¿VERDAD?
Pues de esta forma hemos ahorrado al planeta 7000 botellas de plástico de un litro de agua.
Sólo filtrando agua en lugares en los que el agua puede estar contaminada.
Si te preguntas cuáles son los métodos para potabilizar el agua, te animamos a que leas este otro artículo.
Consejos prácticos de mantenimiento y uso del filtro de agua Katadyn Mini
1. Si cuando vas a bombear el agua tienes que hacer un esfuerzo excesivo, es que los poros del filtro están obstruidos. Es decir, la parte cerámica del filtro está sucia.
Para solucionar este problema lo único que tienes que hacer es desmontarlo y limpiarlo con el estropajo que viene incluido en la bolsa y listo. Ya puedes seguir filtrando agua.
2. Lavar el filtro cada pocos usos para evitar que se acumulen sedimentos que puedan obstruir el filtro y asegurar el buen funcionamiento del mismo.
3. Para evitar la contaminación de las mangueras lleva una bolsa pequeña para meter la manguera limpia y así asegurarte de que nunca tocará la parte sucia del filtro
4. Para almacenar el filtro durante largo de tiempo:
- Limpia la cerámica con agua y el estropajo.
- Lubrica las juntas toroidales con la grasa de silicona que viene en el filtro (la tendrás en la bolsa)
5. Cuando vuelvas a usar el filtro después de un tiempo guardado solo lávalo otra vez y ya estará listo para volverse a usar.
Y ahora, la pregunta del millón:
¿Cómo saber qué ya hemos filtrado 7000 litros de agua?
En el filtro Katadyn Mini viene incorporado un medidor de la membrana de cerámica.
Es un método bastante visual.
Si entra en la abertura del medidor de desgaste significa que ya hemos filtrado 7000 litros aprox., y que a partir de ese momento el filtro no tiene la misma eficacia que al principio.
Y con esto hemos terminado.
Esperamos que este artículo os haya ayudado a decidiros y, sobre todo, ¡que salgáis a viajar en bici!
Si tienes alguna duda, o cualquier comentario, ya sabes, escríbenos y nos comentas lo que quieras. Nos vemos en las carreteras y caminos.